viernes, 29 de mayo de 2009

El deporte por excelencia: Atletismo

El atletismo es un deporte que implica un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, marcha y pruebas combinadas.

El atletismo es un deporte practicado en todo el mundo y en todas las categorias, como pueden ser: infantiles, cadetes, juveniles, juniors, promesas, absolutos e incluso veteranos.

El concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos. Los primeros encuentros se dieron en Grecia hacia el siglo VIII a.C.

Eventos importantes

Los Juegos Olímpicos es la competición mas importante por excelencia donde el atletismo se convierte en el deporte rey del mundo. Se disputa cada 4 años y es organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Tambien existen otros grandes campeonatos como:
  • El Campeonato Mundial de Atletismo: Es organizado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Al principio se organizaba cada 4 años, igual que las Olimpiadas, pero a partir de 1991 (3ª edición) pasó a celebrarse cada 2.
  • Golden League: Es un sistema de 6 encuentros de atletismo al máximo nível que mediante un sistema de puntuación por posiciones permite optar a un premio final de un lingote de oro, valorado en un millón de dólares. Se comenzó a organizar por la IAAF en el año 1983.
  • La Copa del Mundo de Atletismo: Es una competición de selecciones continentales por equipos.
  • Campeonatos continentales: De Europa, África, etc.
  • La Copa de Europa de Atletismo: De selecciones nacionales por equipos, con sistema de ascensos y descensos entre las diferentes divisiones.

En el atletismo hay jueces que dirigen las pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario